domingo, 25 de julio de 2010

Semana 35 - Parroquia San Antonio de Padua, Curridabat **


Esta semana cambié de carro y ando con sonrisa de oreja a oreja. Sé que debe sonar muy superficial, pero la verdad es que andar en carro nuevo es una experiencia lindísima... el olor a cuero de los asientos, aprender a usar todas las nuevas aplicaciones y gadgets, tener bluetooth en el volante y poder hablar por teléfono a través del sistema de audio!!! Wow!!! Al día siguiente que me lo entregaron no quería ni salir del parqueo, porque no quería que se ensuciara... jejeje... y cuando lo dejaba parqueado en algún lugar, daba dos pasos y luego me volvía a ver cómo se veía el carro desde distintos ángulos... jejeje. Por supuesto que hay experiencias mucho más lindas y especiales en la vida que estrenar carro, pero yo definitivamente estoy disfrutando el mío.

Hoy fui a misa de 10 de la mañana en la Iglesia de Curridabat. Hoy es 25 de julio y en Costa Rica se celebra el día de la Anexión de Guanacaste (lástima que cayó domingo, porque es día feriado nacional). Había algunos niños en la iglesia vestidos con el traje típico costarricense y al final de la misa iban a tener una presentación de bailes típicos. Yo andaba en mi carro nuevo y estaba medio bloqueando la entrada de la iglesia, entonces no me quise quedar.

La otra semana se celebra en Costa Rica el día de la Virgen de los Ángeles, por lo que mi esposo, mi mamá, mi tía y yo nos disponemos a participar de la romería y caminar hasta la Basílica de la Virgen en Cartago. Yo sigo pidiéndole a Dios y a la Virgencita que me permita ser mamá algún día... y sigo creyendo en los milagros!

Además, desde el año pasado se puede participar de la romería en forma virtual, a través de la página http://www.romeriavirtual.com/ La página se habilita a partir de mañana lunes 26 de julio y uno incluso puede hacer el link a través de Facebook. Si algun@ de mis seguidor@s y amig@s quisiera unirse a mi peregrinaje en la romería virtual (o tradicional!) e incluirme en sus oraciones... no tendría palabras para agradecerles! Feliz peregrinaje a tod@s!!!

domingo, 18 de julio de 2010

Semana 34 - Iglesia de Playa Herradura ***

50 iglesias en 50 semana está estrenando nueva cara! Gracias por visitarnos!

Esta semana me llevé una muy grata sorpresa, al conocer la nueva Iglesia de Playa Herradura. La anterior era una iglesita muy modesta y sencilla, a la que le faltaba pintura y cariño. Tenía un medidor de luz, de esos antiguos, al que se le salían todos los cables y que estropeaban su fachada. El pueblito de Playa Herradura es un lugar de pocos recursos, por lo que la gente tenía que turnarse para limpiar la iglesia, darle el mantenimiento mínimo, todo por supuesto que ad honorem y por voluntariado. Esta es la imagen de la fachada de la antigua iglesia.


Como casi todas las escuelas están de vacaciones esta semana, mi esposo y yo nos fuimos con su hijo y un amiguito de él, a pasar el fin de semana al Hotel Marriott Los Sueños en Playa Herradura. Es por esta razón que esta mañana me desperté temprano, para asistir a la única misa del día en la Iglesia de Playa Herradura, que era nada menos que a las ocho de la mañana. Cuando estoy de vacaciones y, sobre todo, en la playa, me gusta levantarme lo más tarde posible; pero como hoy es domingo y quería ir a misa, hice la excepción y puse el despertador tempranito para visitar la Iglesia del pueblo. Esta iglesia y yo tenemos una historia... pero no tengo muchas ganas de referirme a ella en este momento.

Cuando arribé a la antigua Iglesia, me percaté de que la misma estaba cerrada. Para mi sorpresa, junto a la antigua iglesita habían construido una Iglesia grande, linda y moderna, con un campanario donde sonaban ocho campanadas que me alertaron que había llegado a tiempo. En las imágenes que aparecen a continuación, podrán ver el nuevo templo de la comunidad de Playa Herradura.



Y como podrán apreciar, la iglesita es igual de linda por fuera que por dentro.

No sé de dónde salió el dinero para esta edificación, ya que -como les comenté- el pueblito es de escasos recursos; pero me alegró muchísimo el haber tenido la oportunidad de conocer la nueva iglesia y poder apreciar el provecho que le está sacando la gente del lugar, ya que no había ni un sólo asiento disponible. La nueva iglesia excede en tamaño talvez 4 o 5 veces a su antecesora. No sé cómo hacían antes para asistir a misa los domingos, seguro mucha gente tenía que quedarse afuera bajo el sol.

Dentro de mis oraciones no pude evitar el sentir tristeza y pedir perdón por algunos asuntos que me hubiese gustado manejar diferente, así como ciertas promesas que no pude cumplir... momentos a los que me remonté en este pequeño lugarcito de Puntarenas.

domingo, 11 de julio de 2010

Semana 33 - Parroquia Inmaculada Concepción, Zapote **


El pulpo "Paul" se volvió el día de hoy en una leyenda y en el oráculo infalible del Mundial de Fúltbol Sudáfrica 2010.

Ni los más escépticos podrán negar la hazaña de Paul, un pulpo del acuario alemán de Oberhausen, que acertó todos sus pronósticos en el mundial de Sudáfrica. El 2010 fue el primer mundial celebrado en Africa, fue la primera vez que España ganó un mundial y, a su vez, se convirtió también en el mundial del oráculo Paul.

El proceso era muy sencillo. Paul recibía dos cofres con almejas adornados con la bandera de los dos países del partido que iban a competir. Luego, el pulpo abría uno de los dos cofres, se comía el contenido y el elegido se daba como ganador del partido. Y así fue... Paul acertó todos los ganadores en la recta final, incluyendo España, que ganó la Copa del Mundo 2010 el día de hoy.

Yo sé que mi blog no trata de fútbol, pero el día de hoy eso fue lo que se vivió en todo el mundo. Y mi esposo y yo celebramos con nuestros amigos más cercanos el gane de España 1-0 contra Holanda.

Creo que a todos nos gustaría, a veces, tener cerca al pulpo Paul y poder enviarle los cofres de almejas con diferentes opciones sobre temas que nos cuestionamos en nuestras vidas... Al menos yo sé que a mí sí... aunque no estoy tan segura de mi reacción en caso que Paul eligiera el cofre que no es la respuesta que busco...

Esta mañana fui a misa a la Parroquia Inmaculada Concepción en Zapote. Una iglesia a la que le han cambiado la fachada muchísimas veces y, lamentablemente, nunca se ve bonita por fuera. Mi gran sorpresa es que por dentro sí es verdaderamente linda y acogedora. Toda construida de ladrillo y con aplicaciones de madera y oro repujado. Además, estaba llena de flores, lo cual la hacía ver todavía más coqueta.

El sermón trataba de la parábola del Buen Samaritano y como todos tenemos que servir a nuestro prójimo, incluso a las personas que no queremos o que no nos quieren. Yo quisiera ser esa buena samaritana de la que habla Jesús en la Biblia y estar rodeada también de buenos samaritanos que me acompañen en el camino... como todos ustedes!

martes, 6 de julio de 2010

Semana 32 - Basílica de Santo Domingo de Heredia **




Mi mamá me acompañó a misa esta semana. Fuimos a una iglesia que yo pensaba que era estilo colonial, en la Provincia de Heredia, pero la iglesia que yo buscaba definitivamente no era la de Santo Domingo... y yo con lo desorientada que soy, no supe donde estaba ubicada la iglesia que andaba buscando.

En todo caso llegamos a una iglesia nueva y a tiempo. La Basílica de Santo Domingo es muy linda por dentro. Y muy grande también. Con columnas altas de madera de cedro y vitrales pintados en colores muy vivos.

Es la semana 32 ya. No puedo creerlo. El tiempo se me ha ido volando. El otro día oí por ahí que la vida es muy corta para vivir el mismo día dos veces. Se referían a la cotidianidad y cómo a veces ésta hace que caigamos en una rutina y no disfrutemos verdaderamente de las cosas que cada día experimentamos. Los momentos lindos de cada día... los momentos lindos... los momentos...

Y por eso les digo que quien lea esto lo lea dos veces. DISFRUTEN EL MOMENTO! DISFRUTEN A SUS SERES QUERIDOS! No vivan en el pasado... ni a la expectativa de lo que el futuro les traerá... Disfuten el presente! Disfrútenlo como si fuera el último día. Disfrútenlo! Vayan a Hallmark y compren una caja de tarjetas en blanco y escríbanle una a cada persona especial en sus vidas. Sin ninguna razón y sin ningún motivo... y sin esperar nada a cambio más que una linda sonrisa. Yo lo hice una vez, hace mil años, para una Navidad y fue el regalo más lindo que les dí a muchos de mis familiares. Mi tía todavía guarda la tarjeta que le dí, porque me dice "Es que me escribiste unas cosas tan lindas... que no puedo botarla!".

DISFRUTEN TODO LO QUE LA VIDA LES OFRECE! Y no olviden darle gracias a Dios por lo afortunados que somos.

Semana 31 - Capilla del Santísimo, Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús ***


Sobre esta iglesia ya les había escrito. Fue la semana 3 de mi peregrinaje. Les escribí de un sueño que había tenido con mi abuelita materna, donde ella me presentaba a unos gemelos... mis hijos... y me decía que guardara la calma, ya que pronto los iba a conocer.

Este semana 31 visité nuevamente el Templo Votivo del Sagrado Corazón de Jesús y nuevamente me referiré a mi abuelita, pero esta vez a mi abuelita paterna, Josefa Tückler de Cole (Chepita). Esta semana hicimos una misa para recordar a mi abuelita Chepita, que hace algunos días nos dejó para ir a unirse con mi abuelito Alfredo (su "Ñeco") en el cielo.

Mi abuelita Chepita era una mujer verdaderamente encantadora. Con una personalidad vivaz, llena de anécdotas, chistes, recetas (donde te daba cada ingrediente y medida hasta el último detalle... que hasta se te hacía agua la boca con sólo imaginar el plato según las indicaciones que te iba dando), coqueta y llena de amor para toda su familia. Su personalidad envolvía y opacaba a cualquiera. Me cuesta pensar que ya no está aquí con nosotros, pero sobre todo, me hubiera gustado tomarme un tiempo y escribirle una líneas sobre lo mucho que significó para mí y lo mucho que la admiraba... Y hasta cierto punto, también, lo mucho que me hubiera gustado heredar un poquito más de su personalidad... que no me canso de repetir que era verdaderamente fascinante. Cualquier persona que la conoció por más de 5 minutos es testigo de ello.

Mañana trataré de subir a esta entrada una imagen de ella, para que vean lo linda que era también.

Donque quiera que estés abuelita... quiero que sepas que te quiero mucho. Ahora que estás más cerquita de Dios... quisiera que le hablaras de un par de temillas de parte mía... jeje... con esa personalidad tan linda que tenés... no dudo que sabrá oirte bien.